lunes, 17 de octubre de 2011

Densidad de Población

La densidad de población brinda una idea general de como se distribuye la población en un área. La densidad es la relación entre el número de habitantes y una unidad de superficie. (habitantes por kilómetro cuadrado). Por ello se calcula como el cociente entre la cantidad de habitantes y la superficie que se quiere evaluar.


Ver densidad de poblacion en un mapa más grande

En la Argentina, la zona mas poblada es la de la llanura pampeana. Esto es así, debido a la fertilidad del suelo,que se ve rodeado de ríos caudalosos que facilitan la actividad agrícola, la mas importante de nuestro país. Otro factor importante para explicar que la región pampeana es la mas poblada, es el clima. Las temperaturas, al ser moderadas,facilitan a la instalación humana en el territorio.
La llegada de inmigrantes al país tambien no es proporcional. La mayoría de éstos, en búsqueda del bienestar personal, se instalan en las grandes ciudades de esta región que, generalmente, son las que le brindan mayores posibilidades de progreso.
La región menos poblada del país es la Patagonia. Esto es así, ya que las condiciones climáticas son muy desfavorables para la instalación humana, el suelo no es tan fértil, por eso las actividad económica principal es el turismo. El hecho de estar alejado de la capital, Buenos Aires, es algo que aisla a la región. La cantidad de ríos es escasa, por lo cual, muchas actividades no se pueden realizar. La poca cantidad de inmigrantes que llegan a la Patagonia, inciden directamente en la densidad de población de esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario